TIPOS DE IGUALDAD ECONÓMICA



El concepto de “igualdad” es un ideal, nos viene de la religión, como casi muchos valores morales. Ella nos habla que todos somos iguales ante Dios y ello no se aplica en la tierra sino en el cielo de Dios. El problema radica cuando queremos aplicar este concepto en la tierra. Una cosa es el cielo y otra la tierra con sus defectos.
Según Amartya Sen (Premio nobel de Economía en 1999) surgen un debate sobre la acepción precisa de esta palabra. ¿De qué igualdad hablamos?. Y ¿por qué tenemos que buscar la igualdad?. Existen varios tipos de igualdades, como la igualdad de resultados (ingresos económicos, riqueza, etc), igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones, igualdad de derechos, igualdad de libertades, igualdad ante la ley, etc. Según  Milton Friedman es su libro “Libertad de Elegir” estas serían los tipos de libertades.
1. Igualdad Personal. Los seres humanos no somos iguales. Tenemos diferencias naturales tanto en preferencias, capacidades, valores, talentos, aptitudes, conductas, etc. Somos únicos. En consecuencia, a nadie se le puede presionar, exigir o coaccionar a la igualdad, porque sería contranatura. Y todo intento de uniformizar la mente fallará. En una palabra, “todos tienen derecho de hacer de su vida, lo que quiera”
2.Igualdad de Resultados. Referido a la idea de que todos lleguemos a la meta y obtengamos los mismos resultados. Karl Marx plantea que “cada uno dará de acuerdo a su capacidad y recibirá de acuerdo a su necesidad” y se transforma en “cada uno debe recibir una participación justa”, lo cual suena romántico. El problema radica, que se desmotivará a quien tiene, y se empobrecerá a todos por igual. Al final, se restringen la libertad personal o individual.
3. Igualdad de Oportunidades. En términos de identidad es imposible. Todos tenemos ventajas y desventajas comparativas y competitivas. Tenemos defectos y virtudes. Cada uno tiene un diferente nivel de coeficiente intelectual que permite aprender proporcionalmente. Cada uno tiene un antecedente o historia personal y familiar diferente que se convierte en fortalezas o debilidades. Otros entienden la igualdad de oportunidades como equivalente a igualar a todos en la “línea de partida” en la carrera de la vida. No se debe tratar de igualar oportunidades sino de ampliar las capacidades para tener más oportunidades. No podríamos igualar la capacidad matemática de un estudiante, con la capacidad deportiva de otro.
4. Igualdad de Condiciones. Algunos dicen : “¿cómo puedo pelear con alguien más alto que yo?”, o “¿cómo puedo rebajar los precios de mis pantalones, si yo consigo las telas a precios altos?. Obviamente no podemos igualarnos a otros que tienen más ventajas que nos rebasarán, saldríamos perdiendo. Queda, no igualar condiciones sino buscar nichos o espacios donde yo pueda ser mejor, donde tenga mayores ventajas comparativas o competitivas, ya que todos tenemos algún talento que nos diferencia de los demás.
5. Igualdad ante la Ley. Está referida a que ningún individuo tiene más derecho que otro individuo. Que la ley debe ser uniforme para todos. Nadie debe tener corona. A esto, se refiere la igualdad ante la ley.
En suma, no existe la igualdad, es una construcción social que sirve para referirse a la igualdad en el paraíso. Lo real, es que nadie es igual a otro. No vayamos andando buscando la igualdad que no existe, sino detectemos los talentos propios y mejorarlos para tener ventajas comparativas o competitivas. De esta manera, se logrará riquezas, en contraposición de buscar una ilusoria “igualdad” que sólo trae pobreza a costa de la libertad personal. Sólo la igualdad ante la Ley es la menos mala de todas las igualdades. Lo que debemos, es buscar más y mejores oportunidades para todos, antes de buscar igualar a todos. 

Comentarios