COMPOSICIONES

 AMOR INFINITO DE MAMÁ
Hay un ser que lo da todo sin esperar nada,
que aún fatigada se desvela por cuidarte,
que atesora cada minuto de tu existencia,
que comparte tus sueños y ríe con tu risa.

Un ser, que sin dudar, te extiende sus manos
para ayudarte en cualquier momento;
que aunque no siempre esté contigo de acuerdo
te da su apoyo incondicional y te comprende.

Una mujer que consagra sus días para guiarte,
que es capaz de entregar su vida por ti,
un ángel divino que nos cubre con su amor
cuando la tristeza nos embarga por alguna razón.

Una mujer valiente, una mujer luchadora,
de corazón claro como agua de fuente,
alguien que con sólo un beso en la frente
perdona nuestras ofensas y errores.

Un ser que siendo joven tiene enorme sabiduría
y siendo anciana cuenta con la fortaleza de su alma;
Una mujer sensible, una mujer admirable,
tierna y serena, tiene la belleza de la luna llena.

Quienes contamos todavía con su presencia
démosle gracias al cielo por esta gran dicha,
si tu madre ya no se encuentra a tu lado,
honra su memoria siendo una buena persona.

Ella, lleva la magia de un radiante amanecer
y en sus cálidos ojos se refleja la bondad
¡No hay en el mundo un amor más grande,
como el amor de esta inigualable mujer!
------------------

EL ALIMENTO DE MAMA

Erase una madre de semblante preocupada, concentrada y rápido caminar. Siempre imaginamos que en su mente se dibujaba la hora de comer junto a tus hijos. Era tu deseo diario. Que tus hijos coman bien aunque muchas veces tú preferías no comer. Nada la detenía para llegar a su hogar, que con dolor tuvo que construirla.

Mujer de pocas diversiones y sonrisas breves. Vivías para servir a tus hijos. Decía que los hijos son hijos hasta la eternidad, no importaba la edad de sus criaturas. Y ante un problema de sus hijos era como una leona herida.

Mujer de cortes tratar. Mujer que más que mujer eligió ser madre antes que mujer. La sencillez y limitación en las prendas de vestir, hablaban mucho de ella, aunque esto se confundía. Pero sabiamente, entendía que el alimento interno era antes que las apariencias.

Por lo visto, no era seguidora de la sociedad de consumo que te ofrece bienes a diestra y siniestra, sin embargo, ella capeaba a esta sociedad consumista, no la acomplejaba ni le temía. Pensaba que primero es el alimento después los lujos que la sociedad de consumo ofrecía.

Su canasta estaba llena de alimentos sanos. Sabiamente la decisión era comer y después trabajar. Como si en el alimento expresara su lenguaje de amor maternal. ¡Sí! Era así, no nos dábamos cuenta. Si comía el hijo ella sentía felicidad. De lo contrario, tu frustración y tristeza era agobiante. Ahora entiendo y descubro que mediante el alimento entregabas tu amor. Y muchas veces no la recibíamos, no entendíamos tu idioma.

Llevabas el pan de cada día, bendito eran los frutos que recibíamos de tus manos. Nada incomparable como el alimento de madre. Era tan nutritivo, dulce y rico que hasta ahora permanece en nosotros. Aunque no atendíamos a tus manos labradas por el trabajo y adoloridas por el esfuerzo. ¡Que tristeza siento ahora! Buscabas el alimento de donde no había. Creo que tenías un pacto con Dios, porque crear de la nada es divino. Cultivabas donde no crecía, sin embargo recogías el fruto. Nunca estuvimos de sed ni con hambre. Además procurabas de abrigo, salud y vivienda para tus hijos, recién entiendo tu lucha y fuerza frente a la vida.

Las mañanas eran tan crudas y frías que con el calor de tu energía se aplacaba el frío invierno. Mujer laboriosa, para ti no había tiempo para no hacer nada.

Envuelta por el humo del fuego, atizabas y atizabas el alimento para entregárselos junto a tu amor, caliente, con la comida caliente.

Gracias madre, fuimos crecidos y bendecidos con la provisión de alimentos de tus prodigiosas manos.

Ahora madre te digo, no quiero comer, ni dormir, porque tú ya no estas. Sólo quiero tu perdón y alimento espiritual desde el cielo. No solamente del pan viviré sino de tu bendición eterna.Gracias madre bendita por haberme permitido pintar con mis palabras el retrato que me inspira tu ser. Pienso que perder a una madre, es quedarse sin amor. No hay nada como el amor de madre.

CARTA A MI MADRE

Querida madre te escribo porque tengo la necesidad de decirte algunas cosas de mi vida, que me pesan profundamente y que solamente, tú puedes comprender, aunque me duele confesar mi verdad, ha llegado el momento de confiártelas. No había tenido tiempo para hacerlo antes, querida madre no he tenido tiempo para escucharte, mucho menos para merecer tu amistad, sé que esperabas mi compañía y consuelo pero la verdad mí tiempo lo dediqué solamente a mis quehaceres. Ahora entiendo que la madre es solo una y no se parece a ninguna.

Te confieso que me siento solo. No tuve tiempo para amar a mis padres, aquellos ancianos que dieron la vida por mi, aquella mujer que puso todo su esfuerzo para forjar en mí, un ser de provecho, aquella madre que tejió mi alma, con su ternura y paciencia, que cuido de mi, hasta el fin de sus días y que siempre me concedió su comprensión y su perdón.

Recuerdo, ¡cómo esperabas noticias mías!, haciendo tuyas mis derrotas y alegrías. Ahora que soy padre, comprendo que el amor es, en esencia paciencia y capacidad de perdón, ¡ cuánto me toleraste !, pude haberte dado un poco más de tiempo en tu soledad, sé que me necesitabas. Me pregunto habré sido bueno con mi madre, no tuve tiempo de darte las gracias. Ahora que es muy tarde te agradezco por haberme dado hospedaje en tu vientre y en tu corazón.

No tuve tiempo para darle la felicidad que buscaba cuando la vida te ensombrecía. Cuantos desprecios y humillaciones sufrió porque creí que no comprendía mi lucha y mi realización. Ahora sé que su silencio fue presencia y compañía, que era parte de mi aventura de vivir, pero lo olvidé en el camino. No tuve tiempo de servirte, como tú lo hiciste por mí. No tuve tiempo para amarte, te debo, lo confieso, forjaste en mí, un corazón con ideales y fortalezas para vivir.

He entendido que lo único valioso que podemos ofrecer a los que amamos, es nuestro tiempo de vida. Madre, te aseguró que ahora, sí tendré tiempo para venerarte, respetarte, aunque sé que es muy tarde, pero nunca es tarde para empezar, y sé que todo es en vida, pero para mí estás viva. Sé que la vida no es infinita y que Dios perdona pero el tiempo no.
Entendí que el amor significa es dar y dar hasta que duela, como lo hacías tú. Como lo hiciste siempre hasta tu agonía.

Sabes el tiempo es lo más difícil. Madre todos hijos fuimos concebidos en tu vientre, y somos carne de tu carne. Somos la continuación de ti. Nosotros tus hijos, nietos, tíos y familiares todos te consideramos una mujer abnegada, generosa, amorosa, sencilla, humilde, valiente, pues ante todo obstáculo supiste salir adelante.

Mamá recibe en tu corazón y tu alma- madre mía – las palabras humildes de tus hijos, quienes nos sentimos orgullosos de ti.

Cómo no recordar esos bellos momentos cuando éramos niños, siempre nos trataste como aquellos. Reconocemos tu infinito Amor hacia nosotros. Nos sentíamos protegidos en tus brazos, reías francamente con nuestros éxitos y supiste darnos el aliento necesario cuando tropezamos. Todo lo bueno lo aprendimos a tu lado y si hemos avanzado, si nos hemos convertido en hombres de bien, es porque nos llevaste con tú cálida y afectuosa mano. Por eso nuestro homenaje, eres una lección de vida, digna Madre, manifiesta con tu amor sincero. Y que perdonas porque nos amas. No hay amor que se pueda comparar al amor de la madre.
  
Nosotros quedamos en este mundo de odios, egoísmos, maldades e injusticias, y de poco amor. Así será nuestro mundo sin ti, sólo tú eras el refugio de amor, la única fuente de amor.

El tiempo y la distancia no nos alejará madre querida. Eres la madre que sólo da y no pide.

Cuanto más lejos, más cerca te podremos sentir.

Cuanto más tiempo sin verte, estarás más dentro de nosotros.

¡GRACIAS MADRE BENDITA.!.

(Huaraz, 28 de diciembre del 2005)


AL MAESTRO CON CARIÑO

Ahora estamos aquí frente al camino de tu última morada en la tierra. Cuando antes habíamos estado juntos aprendiendo de tus enseñanzas, de las primeras letras, de los primeros juegos. Teníamos como lujo a un maestro de aulas en casa.

Julián siempre regalaba una broma para endulzar la vida de los demás y quien en su senectud nos recordaba la historia con brillante memoria.
  
Dejas la vida en la tierra para vivir en nuestros corazones.

Fuiste el complemento de mamá Eusebia, tu fiel compañera de toda la vida.

Cuando la vida era cruel tu estabas para emblandecer esa vida.
De tus manos andábamos para no perdernos en el mundo, gracias por ello.

Quizás pocas sonrisas y muchas penas sucumbían tu alma, pero la sonrisa en tus labios jamás se borraba. Tenías un optimismo que se parecía al roble. ¡Maestro de incansables aprendizajes e interminables enseñanzas!.

Tus años que pasaban, no pesaban en tus hombros, porque fuiste admirado por tu resistencia, perseverancia y apego a la vida.

Tu grande cariño nos hacia sentir tan pequeños a pesar de nuestra edad. Cuando nosotros éramos pequeños veíamos la construcción de un hogar-que junto a tu esposa - para heredarnos un ejemplo de vida.
  
Gracias papá por darnos la vida y saluda a mi mamá, ahora estarán juntos donde Dios los designe. 

Descansa en Paz, Padre entrañado.
  
(26/Julio del 2007)
...........................................
A UNA SUPERMAMÁ
Hoy es tu día esposa querida, Dios bendiga en tu existencia, que muchos años siempre nos acompañes para disfrutar de tu amor. En este día, día de la madre sólo te ofrezco mi amor, agradecimiento y saludos por ser una madre extraordinaria.
Si contamos los días de lucha que has tenido, los números faltarían. Las malas noches, los días  de cuidados y de sacrificio son incontables. Heroína de día y de noche que nunca descansa porque te mueve tu amor infinito hacia tus hijas. Sabes, nunca podremos pagar ese sacrificio que haces por todas tus hijas y conmigo, ni con todo el oro del mundo.
Gracias por tu fortaleza Pilar Supermamá. Tu fuerza como un roble que no conoce cansancio o enfermedad que decaiga tu espíritu valiente. Tu sacrificio ha permitido que tus hijas estén disfrutando de hoy.
Tu carácter indomable, con tu voz de mando sirve para expresar tu preocupación y deseo de que tus hijas sean cada vez mejor. Eres la madre que corrige y también ama. Perdona si muchas veces mal entendemos lo que quieres decir, y muchas veces incomprendidos tu deseo. 
SUPERMAMÁ Pilar, eres un orgullo para nosotros como madre, esposa y agente de Serenazgo, que muchas quisieran imitar. Madre de un gran coraje, ordenada, laboriosa, responsable y ejemplo de esfuerzo. Pese a que la vida quizá no fue justa contigo, pero Dios siempre te bendecirá por tus buenas obras.
Yo como tu esposo, sólo me queda admirar tu inigualable fortaleza, valor y sacrificio. Soy testigo de tus preocupaciones, tristezas y deseos para con tus hijas. El amor a tus hijas te mueve y te regocija el corazón, sé que prefieres quitarte de la boca el pan para ver comer a tus hijas, o que prefieres sufrir tú, antes que tus hijas lo hagan, o que en vez que se enfermen tus hijas, quisieras que a ti te suceda. Soy testigo de tu amor infinito y muchas veces incomprendido, sé que si tus hijas son felices, eres feliz tú. Eres genial, mamá como ninguna. Gracias esposa, gracias mamá
Tu amor infinito puede todo. Gracias Pilar, estamos en deuda contigo, del cual nunca podremos pagar ni con nuestras vidas. Gracias por ser nuestra heroína. Pilar eres la supermamá.
Sólo pido que aprovechen la existencia de su mamá, porque la vida es corta. El amor se da en vida, porque después ya vale muy poco. De lo contrario, tendrán un vacío eterno del cual doy testimonio. La vida sin mamá muchas veces es un vacío oscuro. Pido a Dios que te vida eternamente porque tus hijas te necesitan. Dios te bendiga Pilar Supermamá.

-----------------------
MIS ESTRELLITAS
Dedicado a mis hijas
A veces me pregunto cómo debo ser un mejor padre, pero entiendo nunca lo lograré porque es un privilegio y oportunidad que nos brinda Dios, con muchas pruebas que a veces son difíciles de lograr pero no imposibles. Hijas, las amo tanto que daría la vida por Ustedes mis bellas inspiraciones. Son el motor y motivo de mi vida, he dejado de pensar en mí, para sólo hacertlo por Ustedes. No vivo para mí, sino para Uds., toda mi energía, sueños y hechos son pensando en Ustedes. De un tiempo a esta parte, he decidido entregar toda mi vida para que puedan hacerlo con la mayor comodidad y prepararles para el camino agreste y duro de la vida. Mi misión como padre es brindarle el mejor ambiente posible para que crezcan,, ya que quizá nosotros como padres no tuvimos esa oportunidad, pero los padres debemos avanzar y permitir que nuestra descendecia crezca con el amor, respeto y valores posibles. Quizás perdí el tiempo en cosas y personas vanales, frivolidades que no me construían como persona. Ahora, tengo la dedicación más hermosa y provechosa que son Ustedes.
Hijas ti esposa si cometo errores, les pido perdón, sé que tengo defectos porque no soy perfecto. Pero, sí tengan seguro que siempre les deseo y desearé lo mejor para Uds. Si entendieran y supieran las horas que paso pensando en hacer mejor las cosas para darles una mejor vida. Para mí no es sacrificio, es parte de mí, así lo entiendo.
Hijas, cómo no admirar su inocencia, belleza y dulzura, cómo dejar de amar a seres que son un regalo de Dios, cómo no amar lo que es de mí, la prolongación y continuación de mi vida. Hijas las amo.
Quiero que sepan que nunca he dejado, ni dejaré de amarlas, de respetarlas y valorar cada paso que anduvieron. Gracias por darme la oportunidad de ser su padre, gracias por alegrarme la vida y hacer que mi vida tenga sentido. Soy su fan número uno en el mundo.
Hijas sólo deseo que pongan todo su esfuerzo en ser mejores cada día. Que aprendan las lecciones de la vida y que la misma sea provechosa para vivir en plena felicidad y prosperidad, haciendo que el apellido siempre lo lleven por alto con dignidad e integridad. Sigan el camino correcto para que sean felices, y siempre tengan a Dios para cualquier cosa que hagan.
No puedo ofrecerles riqueza material, pero estoy lleno de amor para entregárselas repletas a Ustedes, y al final quedar con las manos vacías porque todo el amor se los entregue: El amor hay que darles en vida, no sirve guardarlo. Hijitas de mi alama,  estrellas que iluminan mi vida para seguir caminando, recuerden siempre que las amo y las amaré hasta más allá del cielo como siempre se los digo, mi amor es inmenso hacia ustedes que no tiene medición. Estaré siempre con ustedes donde quiera que esté y a dónde vayan. Dios gracias por mostrarme tu amor con tu regalo tan precioso que son mis hijas.
Helmer Mejía Sánchez
Huaraz, 18 de junio del 2017
Día del Padre.

.........................

YA NO SOY EL MISMO PADRE
Avanza mis años,
pero yo retrocedo en el tiempo
tengo mucho que hablar
aunque los hijos ya no quieren escuchar.

Mi cabello se pinta de blanco
Que simboliza la experiencia
mis brazos ya no son tan fuertes
pero mi corazón aún derrama su fragancia
pierdo la memoria
dejos los recueros que te contarán
pareciera que mi vida se está marchitando
Cuando voy andando
Recuerdo, que cuide tus pasos
Para que no tropieces
Para que tus pasos no se pierdan
Para que conozcan el bien y el mal
perdonen, si grite, o fuí muy duro
porque pensé corregirte
para que no andes, en pasos malos

 Hijos, ya tienes su herencia
en mi corazón
cada uno tiene su parte.
Hijos, si mil vidas tendría,
Las mil las daría por ustedes.
-----------------------

HUARAZ LA PERLA DEL MUNDO

Mi infancia, mis historias,
Mis añoranzas y mis ilusiones
Eres mi pasado y futuro
Estás en todos mis tiempos
Siento que eres la tierra prometida
Llevaré en mi corazón a donde vaya
Viviré y moriré en tu tierra bendita
Mis padres, y mi casita están en tus senos
Oh lindo Huaraz , que bella, no te puedo dejar, pero me voy

Adiós ciudad
Te dejo a mis hijos y mi familia, cuìdamelos , 
los dejo en tu regazo
Tu sàbana verduzca, acompañarà mi soledad
Cuando te deje en la tierra
El límpido aguacero, en mis ojos contemplaràn tu belleza
----------------------
CARNAVAL AL ESTILO HUARACINO
Goza que te goza, el mundo se va acabar
paraíso del carnaval, todos a jugar
Barrios, comparsas, reinas son pura diversión
Jolgorio, alegría e ilusión en mi corazón.

Amor de carnaval,
con agua en vendaval,
Canto y bailo con mis canciones,
Junto a ti, nace mis ilusiones,
No me hagas sufrir más
No te olvidaré jamás,

En el cortamonte hacemos ronda
Cantando y bailando con alegría,
Junto a ti, preferiría,
Contigo mi preferida.
Beber licor, por tu amor.

Tráigame serpentina y talco,
Y luego echarte agua desde el palco,
Carnaval huaracino, carnaval que aprecias,
Gozando hasta las últimas consecuencias.

Comentarios