EL MICRODESARROLLO


* Es el modelo que plantea el desarrollo micro a nivel de familias, para lograr un efecto positivo macro, a nivel de país. .
* Una familia desarrollada, es un país desarrollado.
Nuestro modelo lo hemos bautizado como “El Microdesarrollo”, que significa priorizar el desarrollo integral o completo a escala de las familias en los aspectos psicológico, económico, social, físico y cultural. Consecuentemente, se obtendrá desarrollo a nivel del país. Esto se base, en la tesis que plantea que la familia es la célula de la sociedad.
El desarrollo logrado a nivel de familia, escalará a nivel del barrio, distrito, provincia y país. Es más fácil entender las necesidades y problemas a nivel familiar, que a nivel nacional, por ende la visión de desarrollo debe empezar por sanear las familias. El crecimiento es gradual. Para llegar a un último piso, hay que empezar por el primero. La célula o base de la sociedad es la familia, la unidad mínima de la sociedad. Si queremos cambiar el mundo, primero tenemos que cambiar nuestra familia.
Justamente la ciencia económica tiene sus orígenes en el estudio de las actividades económicas familiares, conociéndose que el término "economía", deriva de los vocablos griegos: "oikos" y "nomos" que significan casa y normas respectivamente. La administración gubernamental tiene sus principios en la administración empresarial, y la empresarial en la familiar. Siendo el jefe de hogar un tipo de administrador del hogar y que puede ser comparado con un jefe de Estado.Lo que es aplicable a nivel familiar, también lo es a nivel de país.
Quien no sabe administrar su propia casa, será más difícil que administre un país. Un jefe de hogar o ama de casa durante su función paternal o maternal utiliza conocimientos empíricos de un economista, administrador, psicólogo, político, médico, maestro, contador, terapeuta entre otras ramas de la ciencia. Si queremos mejorar el país, es necesario capacitar, empoderar y educar a los jefes de familia en todas esas áreas de las actividades humanas, porque la administración de un hogar es multidisciplinario.
Las políticas tienen la tendencia a personalizarse. La concentración, segmentación o especialización se presencia en muchos áreas de la actividad humana. Por tanto, la política económica debería enfocarse en las familias. La primera educación se obtiene en los hogares y la segunda en el sistema educativo, o mejor dicho la educación en valores la obtenemos en la casa y la educación cognitiva se obtiene en las instituciones educativas.
Repetimos que la formación emocional se da en el hogar y la formación cognitiva se logra en las aulas. En los primeros años, los hijos aprenden más de los padres que de los demás, siendo responsables del buen o mal ejemplo los que se encargan de su cuidado. La educación emocional es más responsabilidad de los padres que de los maestros.
La salud mental es básico. Debe considerarse como necesidad pública, la salud mental de las familias. En un 80% el factor emocional determina el éxito o fracaso de las personas. Es decir, primero hay que tener condiciones de sanidad mental para el progreso material. En los hogares se fabrican a los ciudadanos del futuro.
Actualmente la educación es más cognitiva que afectiva. Es necesaria priorizar la educación emocional, que es condición para mejorar la inteligencia cognitiva. La motivación es el motor para que el carro arranque. Si un alumno está motivado a leer, obtendrá conocimientos a través de la lectura.
En suma, el microdesarrollo de las familias condicionará el macrodesarrollo del país. Por tanto, hay que fortalecer las Escuelas de Padres.

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