MI FILOSOFÍA DE VIDA



Presento un resumen de algunos principios básicos para la Administración Personal de nuestras vidas. Estos principios o lineamientos generales son aplicables en todos los aspectos de nuestra actividad personal, considerándonos que somos un proyecto, una marca, una empresa con recursos que debemos gestionarlo eficientemente. Estos principios humanos debemos ponerlos en práctica para mejorar nuestra calidad de vida, sólo basta cambiar de "chip" mental . De nada vale saberlo, sin aplicarlo.
1) Principio de la AUTOESTIMA. 
Un amor propio o autoestima, es clave y básico para el logro de nuestras metas y objetivos. "nadie nos amara más como nosotros mismos" ; "si nosotros nos amamos, haremos que los demás nos amen".
La autoestima sana no se polariza ni a la subestima ni a la sobrestimación. Es decir, nadie es más que yo, ni menos que yo. Todos valemos igual aunque seamos diferentes porque somos hijos de Dios a imagen y semejanza de Él. Sólo hacemos diferentes actividades en la vida, tenemos diferentes funciones. Es una obligación querernos a nosotros para ser ejemplo de nuestros hijos, porque ellos nos imitan.
2) Principio del BENEFICIO/ COSTO.
En todo hecho y actividad que emprendamos, comparemos siempre los beneficios, ganancias o utilidades y los costos que asumiremos en algo, alguien o alguno. Aunque todo tiene costo, aspectos negativos o sacrificio, es inteligente, optar por aquello que tiene mayor beneficio que costo
3) Principio del CIENTIFICISMO.
Aplicar ciencia a toda nuestra vida, enfocarla desde el punto de vista científico mas no por creencias, prejuicios, mitos, etc. Una mala toma de decisión es consecuencia de la poca información. Si estamos bien informados tomaremos decisiones correctas. Y sólo en el camino correcto se encuentra la felicidad. Es necesario conocer y estudiar las dos ciencias básicas: la sicología humana y la administración en general. A mayor ciencia, menor probabilidad de fracaso. "Pensar con lógica y ciencia", o “Para nosotros pensar con el cerebro y para los demás mostrar el corazón”.
4) Principio de la INTEGRIDAD.
El hombre es físico y mental. Dentro de lo mental realiza procesos intelectuales y afectivos. Entendiendo que  somos duales, hombres con necesidades materiales o biológicas, como también espirituales o psicológicas, lograremos una buena administración de la vida cuando complementemos ambas cosas. "No sólo de pan vive el hombre". El hombre es dual: materia y espíritu. O mejor dicho, es mental y físico, inclusive metafísico. Buscar el desarrollo integral: físico y mental.
5)Principio de la INDEPENDENCIA. 
La independencia está ligada con el auto: autoestima, autoimagen, autoaceptación, autoanálisis, autodisciplina, autosugestión, autoconfianza, autoconocimiento, autofinanciamiento, autorrealización, autoconservación, autoaprendizaje, autodidacta, autorespeto, etc.
Debemos procurar no depender de nada ni de nadie. La sujeción a algo o a alguien crean pérdida de libertad, esclavitud y hasta sometimiento. Debemos andar libres como el viento. Todo tiene su final, todo es pasajero, y el apego a algo o alguien creará sufrimiento cuando ya no exista.
Por otro lado, todo parte de ti, si tú no lo haces, menos lo harán por ti. Los primeros responsables en nosotros, somos nosotros mismos. Si nosotros no lo hacemos ¿quién lo hará por nosotros?. Es un deber de respetarnos, pues nos tratarán como nos tratamos. Primero cambiamos nosotros, luego la familia, luego el país, luego el mundo. No esperemos que otros hagan por nosotros. La dependencia causa esclavitud.
6) Principio del AMOR.
El sentimiento de amor mueve a las personas. El amor propio, a la familia, a la patria, al mundo, nos moverá al desarrollo. Los sentimientos de desamor o negativos intoxican el alma. Hacer el bien, hace sentir bien. El amor transforma, motiva al progreso. "Ámate a ti mismo, como a los demás".
7) Principio de la MENTE. 
Todo es mental. Las cosas reales primero estuvieron en nuestra mente. Somos el reflejo y producto de nuestra mente, es decir primero es lo ideal después lo real. Somos, lo que es nuestra mente. Somos el resultado de nuestras percepciones.
Dejar entrar pensamientos que contribuyan a nuestro crecimiento personal. Debemos nutrir no solamente a nuestro estómago sino también a nuestro cerebro. La mente necesita alimentarse de cosas buenas.
Por otro lado, lo más importante es lo que yo pienso de mí y no lo que los demás piensen de mí. Todos somos responsables de lo que pensamos. No permitamos influenciarnos negativamente y esto nos lleve a estados emocionales negativos. No hay que darle gusto a los demás sino a nosotros mismos. Primero nosotros después los otros.
8) Principio de la PERFECCIÓN.
No somos perfectos pero somos perfectibles. Hay que perfeccionarnos en todo, para no tener problemas. Sin embargo, la perfección que no se convierta en una obsesión. Sólo la permanente repetición de hábitos, pensamientos y acciones harán que nos mecanicemos y logremos poco a poco la perfección relativa, aunque sólo Dios es perfecto.
9) Principio del AUTOCONOCIMIENTO.
Quien tiene conocimiento de sí mismo tendrá el control de su vida y será dueño de sí mismo. "Conócete a ti mismo y conocerás a los demás", es una frase que debe regir nuestras vidas. Sólo el conocimiento de nosotros mismos hará que nos valoremos, conozcamos de nuestras debilidades, fortalezas para construirnos. Hagamos un diagnóstico de nosotros en todas las dimensiones. El desconocimiento de sí mismo ocasiona inseguridad, confusión, dudas, incertidumbre. Lo desconocido origina temor. Es más conociéndonos a sí mismos estaremos en la capacidad de conocer a los demás y evitaremos problemas.  Y por último, "Sólo lo que se conoce, se ama". ¡Conócete!.
10) Principio de la PLANIFICACIÓN.
El objetivo de la vida es la felicidad. Para ello, desarrollarnos integralmente en las áreas mental, física y material. Todo debe ser fríamente calculado.
Sería mejor si elaboramos un Plan de Vida, algo así como un mapa que nos guiará el camino. Todo debe ser planeado, nada debe dejarse a la deriva, al azar o a la improvisación. Diseñar los objetivos profesionales, familiares, de pareja, sociales hasta de la imagen personal y espiritual. Aprendamos a ser metódicos
11) Principio de la CALIDAD.
Para lograr la calidad de vida, necesitamos insumos de calidad. Para producir un bien de calidad se requiere materiales de calidad. La calidad generará calidad. La calidad de una empresa o de un país, lo hacen las persona. Es por ello, que todo lo que entre en tu vida, debe ser calidad. La falta de calidad, te lleva a la ruina.
12) Principio del EQUILIBRIO. 
Este principio se refiere a tener una vida serena, tranquila y moderada en el aspecto afectivo, hábitos, trabajo, etc. No valen los extremos, o mejor dicho ningún extremo es bueno. Es sabio, tener una conducta, actos y reacciones moderadas. Si alguien se exacerba en sus emociones, acciones o hechos tenderá a estar perturbado, y el perturbado no puede pensar ni actuar de manera coherente, precisa o adecuada. No es bueno que hagamos un remolino en un vaso, pensar sereno, es pensar adecuadamente. Los mejores marineros se forjan en las tormentas manteniendo la calma. La calma condiciona pensar adecuadamente.
Ningún extremo vale, ambos estados de exceso o escasez, generan inestabilidades y desequilibrios que perjudicarán la vida. Todo lo que entra debe salir, lo que se pierde debe ganarse, lo que falta debe buscarse. La salud mental significa equilibrio emocional. Desarrollar el aspecto físico como también el mental, el área intelectual como el afectivo.
13) Principio de la ACCIÓN Y PERSEVERANCIA.
Todo plan, idea, debe ser ejecutado o llevado a la práctica, sin teoría no hay práctica, ni sin práctica no hay teoría, ambos son complementarios. El aprendizaje consiste en llevar a la práctica lo adquirido de lo contrario sólo hemos leído. Nada vale si sólo queda en la mente, hay que llevarlos a la práctica.
No podemos darnos el lujo de no practicar, la repetición de un acto o pensamiento genera un hábito, bien sea a favor del éxito o fracaso. Debemos repetir y repetir las cosas positivas hasta internalizar una conducta. Nunca darnos por vencidos, es mejor morir en el intento que no hacer nada. Los genios se hacen más por la perseverancia que por la creatividad.
14) Principio de la SALUD. 
La salud es primero. Sin salud no hay nada. "No hay que vivir para trabajar sino trabajar para vivir". Es absurdo que se trabaje a costa de perjudicar nuestra salud. No exagerar en el trabajo, porque más ocasionará costos que beneficios. Menos dinero se gasta en la prevención que en la curación. Nuestro cuerpo es una máquina que necesita descanso, mantenimiento. Si la máquina falla, necesitará reparación y quizás no tenga solución.
15) Principio de lo PRACTICO Y POSITIVO. 
Buscar personas, hechos y pensamientos que útiles. La vida es tan corta para perder el tiempo en cosas inservibles. Lo que no sirve se descarta, porque luego se convertirá en una carga pesada. Solamente aceptar hechos, personas, palabras, ideas positivas. Lo negativo dañara nuestra condición física y mental. Sólo recoger lo que sirve, lo contrario descartarlo. Algunos dicen, hay que ser prácticos, resolutivos. No pensar en los problemas, sino en las soluciones.
Estos principios son una síntesis de experiencias y estudios realizados a lo largo de nuestra vida y que damos fe de lo fructífero de su aplicación. La pobreza material parte de la pobreza mental, aplica a tu vida estos principios. Cambia de "chip".